Seomedico, La agencia SEO&SEM especializada en el sector sanitario te presenta:


PDF GRATUITO: 5 errores capitales en el SEO de una médica ...y como resolverlos


¡Consíguelo Gratis!

Link building para dentistas: Una guía práctica

Share on Facebook171Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0

Nota previa: Hemos preparado un videotutorial gratuito que desarrolla los conceptos de este post, para tener una visión completa de las claves del SEO para una web médica: Puedes acceder gratis en este enlace:

 Acceso Gratis al Videotutorial SEO Médico

El link building, es decir el desarrollo de una estrategia para que otras webs enlacen hacia la nuestra, es probablemente la parte más difícil del SEO, pero una de las más importantes.

El sector de las clínicas dentales, es uno de los más competidos que existen. Muestra de ello lo veremos utilizando la herramienta de Semrush:

dentista

En efecto, cuanto más competido a nivel online es un sector, más se paga para obtener una visita. La imagen anterior nos muestra que a un dentista fácilmente le puede costar 3 euros un click desde el programa de enlaces patrocinados de Google Adwords. Ya sabemos que el programa Adwords  muestra unos resultados distintos de los llamados resultados orgánicos, pero nuestro sagaz lector ya habrá adivinado que cuanto más caro sea tener presencia en los enlaces patrocinado, más empeño van a dedicar los dentistas en buscar alternativas y luchar por los resultados orgánicos que son “gratis”.

Antes de empezar a explicar las tácticas de link building, vamos a ver algunos conceptos importantes:

1 – Contenidos

El link building va de la mano de la calidad de los contenidos de una web. Nadie quiere enlazar de manera natural hacia una página donde se detallen los servicios que presta un dentista. Por el contrario si preparas el tutorial más completo que exista, por ejemplo, para prevenir la caries, es mucho más probable que algunas o muchas webs enlacen hacia ti porque lo consideran interesante.

¿Y qué es un contenido interesante?

La respuesta es de perogrullo, pero ello no merma su importancia, un contenido interesante es aquel que despierta el interés de nuestro público potencial. Como profesional del sector ya sabrás por tu experiencia qué preguntas se hacen tus clientes frecuentemente antes de venir a tu consulta, y ello puede ser una primera guía que nos ayude a desarrollar los contenidos. Existen, no obstante, ciertas herramientas, que nos ayudarán a complementar el punto anterior. Una de ellas es Buzzsumo:

clinica-dental

Esta herramienta nos permite ver cuales han sido las páginas que más se han compartido en las redes sociales para una temática determinada. La imagen anterior nos muestra los resultados para la búsqueda “salud dental”. Lógicamente las páginas más compartidas tendrán una gran ventaja a la hora de conseguir nuevos enlaces, ya que como hemos dicho anteriormente las personas tendemos a enlazar de forma natural hacia páginas interesantes.

2 – Enlaces de calidad

Lejos quedan ya los años en que cualquier enlace servía para posicionar una web. Google ha reformado a fondo su algoritmo de búsqueda y los enlaces masivos desde webs de poca calidad no tienen ningún valor, todo lo contrario son contraproducentes y pueden ocasionar incluso que nuestra web sea penalizada por los buscadores. Cuando hablamos de calidad nos referimos a un doble aspecto:

  • Enlaces desde webs con un alto “domain authority”, para medirlo podemos instalar en nuestro navegador la toolbar de Moz.
    salud
  • Enlaces desde webs con una temática parecida a la nuestra. Un enlace desde una web del sector salud es mucho mejor que un enlace, por ejemplo, desde una web de minería.

3 – Diversidad de “anchor text”

Se llama anchor text al texto que se utiliza para enlazar hacia una web. Debemos huir de la tentación de buscar enlaces que contengan siempre nuestra palabra clave preferida. Ello no es natural a ojos de Google y puede acarrear penalizaciones. Una  guía orientativa:

Un máximo del 15-20% con la palabra clave exacta (por ejemplo “clinica dental Sevilla”)
Un 15-25% con el nombre de nuestro dominio
Un 20-25% con variaciones y sinónimos de la palabra clave (siguiendo el ejemplo “dentistas Sevilla”, “higiene bucal Sevilla”, “clínicas dentales en Andalucía”…)
Un 25-30% con palabras neutras (“este enlace”, “click aquí”, “en la siguiente web”…)

Cómo corolario de los puntos anteriores podemos definir como un enlace “ideal” aquel que no solo favorezca nuestro SEO, sino que nos aporte per se visitas de calidad a nuestra web.

Visto todo lo anterior veamos algunas Estrategias de link building:

Estrategias

Existen múltiples estrategia que podemos utilizar, estas son algunas de mis favoritas:

  • Desde webs con las que tengamos algún tipo de relación (asociaciones a las que pertenezcamos, webs de proveedores…)
  • “Me too”. Copia selectiva de enlaces que tenga nuestra competencia
  • Enlaces desde sitios con “authority”
  • Enlaces desde medios de comunicación

En nuestro videotutorial gratuito sobre SEO médico las puedes ver con más detalle.

Puedes acceder gratis en este enlace:

 Acceso Gratis al Videotutorial SEO Médico

En este post nos vamos a enfocar a analizar  sólo una de ellas:

Enlaces desde webs con “authority”

Entendemos por “authority”, webs de reconocido prestigio que poseen un buen “domain authority” (tal como decíamos anteriormente la toolbar de Moz nos mostrará este valor). Se discute si los enlaces desde dominios .edu o .gov tienen per se mayor valor que los de dominios standard. Es probable que así sea, pero es que además, este tipo de dominios suelen tener un “Domain authority” muy elevado, por lo que nos interesará especialmente conseguir enlaces desde ellos.

Nuestro objetivo no es conseguir cientos de enlaces desde sitios con autoridad (ya que ello requiere un gran esfuerzo), sino que vamos a utilizar los siguientes criterios para seleccionarlos:

– Es evidente que en primer lugar deben ser enlaces “factibles”, hay páginas en las que va a ser materialmente imposible conseguir un enlace.
– Vamos a centrarnos en los enlaces de mayor calidad, tal como veremos posteriormente utilizaremos para ello open site explorer o ahrefs.
– La temática de las páginas debe estar relacionada con la de nuestra web.

En la mayoría de casos, debemos ser conscientes que reproducir esos enlaces de calidad no es una tarea fácil; eso significa que deberemos establecer contacto con cada uno de los propietarios de las webs donde están los enlaces en cuestión y convencerlos de que también nuestro enlace merece estar en su página. Por este motivo siempre insistimos que el punto de partida es disponer de contenido de máxima calidad en nuestra web, ello facilitará nuestro objetivo.

Páginas objetivo

El primer paso consistirá en identificar las páginas objetivo desde las que deseemos obtener enlaces.

Para ello nos dirigiremos a Google y efectuaremos las búsqueda que vamos a explicar a continuación. La búsqueda de resultados precisos casi puede considerarse un “arte”, y cada uno de nosotros tiene sus pequeños trucos. La metodología que aconsejamos se basa en separar tres elementos de la búsqueda que realicemos.

Operadores de búsqueda

Los principales son:

site: . Restringe la búsqueda a un dominio determinado (Site:ejemplo.com) o a un tipo de dominio (site:.edu).
intitle: . Los resultados presentados deben tener la palabra clave en el título (intitle: palabra clave).
inurl: . Los resultados presentados deben tener la palabra clave en la url  (inurl: palabra clave).
“xxxx”. Las palabras que busquemos deberán aparecer exactamente tal como las escribamos.

Palabras clave

Combinaremos los operadores anteriores con las palabras clave más importantes relacionadas con nuesta web. Por ejemplo, “clinica dental”

Indicios que facilitan el link building

Opcionalmente, podemos utilizar estas expresiones para identificar páginas donde va a ser más fácil conseguir un enlace. Veamos algunos ejemplos:

Sitios recomendados
Enlaces
Enlaces recomendados
Enlaces externos
Links
Recursos
Más recursos
Recursos recomendados
Recursos útiles
Bibliografía
Sitios relacionados
Información relacionada
Lista de enlaces
Lista de recursos
Lista de webs
Información adicional
Tutoriales…

A la hora de efectuar búsquedas en los buscadores, podemos ampliar los operadores anteriormente utilizados con los descritos a continuación: (Vía Googleguide)

Search Service Search Operators
Web Search allinanchor:, allintext:, allintitle:, allinurl:, cache:, define:, filetype:, id:, inanchor:, info:, intext:, intitle:, inurl:, link:, related:, site:
Image Search allintitle:, allinurl:, filetype:, inurl:, intitle:, site:
Groups allintext:, allintitle:, author:, group:, insubject:, intext:, intitle:
Directory allintext:, allintitle:, allinurl:, ext:, filetype:, intext:, intitle:, inurl:
News allintext:, allintitle:, allinurl:, intext:, intitle:, inurl:, location:, source:
Product Search allintext:, allintitle:

Vía Google support vemos los siguientes:

Punctuation and symbols that work in Google search

Symbol What you can use it for
[+] Search for things like blood type [AB+] or for a Google+ page like [+Chrome]
[@] Find social tags like [@google]
[&] Find strongly connected ideas and phrases like [A&E]
[%] Search for a percent value like [40% of 80]
[$] Indicate prices, like [nikon $400]
[#] Search for trending topics indicated by hashtags like [#lifewithoutgoogle]
[-] Indicate that words around it are strongly connected like [twelve-year-old dog]
[_] Connect two words like [quick_sort]. Your search results will find this pair of words either linked together (quicksort) or connected by an underscore (quick_sort).

Con toda esta información ya podemos efectuar nuestras búsquedas. Pongamos por ejemplo, que una de nuestra palabras claves es “caries”, una búsqueda típica podría ser la siguiente:

caries

Vemos en los resultado un potencial candidato que promete:

caries2

Se trata de una web:

  • De un dominio .edu
  • Con una Page authority y un Domain authority altos
  • Relacionada con el sector dental
  • …y que además está enlazando a otras webs

caries3

Recopilación en excel

A partir de las búsquedas anteriores, compilaremos un listado en Excel. Para ello procederemos de la siguiente forma.

– Iremos a la configuración de búsqueda y aumentaremos el número de resultados por páginas (por ejemplo 50 ó 100 resultados).

– En la búsqueda que hayamos realizado, utilizaremos la opción de exportar a Excel

clinica-search

De esta forma tendermos una compilación de “candidatos” de los que eventualmente podremos obtener un enlace.

Contacto con los responsables de las webs

Fase 1 – Conocer al responsable

Una de las vías más directas de contactar con los responsables de las páginas es mediante el email. No siempre es fácil disponer de este dato. A veces sale en la misma página, o en la página quienes somos, pero muchas veces no. Una manera alternativa de buscarlo es mediante servicios como este whois.domaintools.com que nos dan los datos básicos del propietario de una web.

Alternativamente (o de forma complementaria) podemos obtener las cuentas en las redes sociales que aparecen en la web que queremos contactar, y así tener un medio adicional de contacto.

Fase 2 – Establecimiento del contacto

Una vez hayamos obtenido los datos anteriores, deberemos establecer contacto con el responsable de la página (deberemos previamente asegurarnos que sea realmente la persona concreta al cargo de esa página, ya que a veces obtendremos sólo un email general de contacto y deberemos preguntar quién es el responsable en concreto del contenido de esa página).

A la hora de establecer el contacto deberemos aproximarnos a ellos de forma personalizada, y evitar a toda costa el spam. Deberemos tener en cuenta que este tipo de dominios no admite fácilmente nuevos enlaces por lo que nos va a ser complicado obtener de buenas a primera resultados espectaculares. Nuestro consejo es no desanimarse si vemos que el índice de respuesta es bajo.

Veamos varias maneras de contactar con dichos webmasters:

– Buscar algún punto de contacto con el responsable de la página. Se trata de buscar un interés  común que nos facilite la comunicación. ¿Tenemos algún contacto compartido? ¿Alguna afición común? ¿Les podemos ayudar en algo?… Éstas son algunas de las vías para establecer una buena relación con ellos. Si estamos contactando por ejemplo con dominios .edu, deberemos remarcar nuestro perfil como expertos en la materia, si estamos contactando con dominios .gov remarcar la vinculación de la página que intentamos promover con la página donde queremos conseguir el enlace…

– “Do ut des” (Doy para que me des). Se trata de ganarnos el favor del destinatario para que sea más favorable a incluir nuestro enlace en su página. Podemos avisarle de un fallo en su web, algún error gramatical, ofrecerle una muestra de nuestro producto… Cualquier cosa que nos sirva de motivo para poder establecer contacto con él y ganarnos su predisposición.

– Una variante de la técnica anterior, es la de los “enlaces rotos”. Se trata de encontrar enlaces rotos dentro de su página, para avisar al webmaster de este hecho y ofrecer la posibilidad de que enlace hacia una página de nuestra web que contenga contenido análogo. Una buena herramienta para encontrar enlaces rotos es Xenu.

Conclusiones

Esta es una de las técnicas más efectivas para conseguir enlaces de gran calidad. Evidentemente, es una estrategia que requiere una inversión de tiempo considerable, pero ya sabemos – o deberíamos saber – que el link building requiere un esfuerzo arduo y constante. Estas son algunas de las claves que ayudarán a tener éxito utilizando esta estrategia.

  • Que nuestra web tenga contenido de calidad extraordinaria, nadie quiere enlazar a contenidos pobres y/o de carácter comercial.
  • Se requiere cierta dotes de “relaciones públicas”, conseguir que nos enlacen no es fácil y deberemos ganarnos la confianza de nuestros interlocutores.
  • Esta técnica, y en general todo el link building requiere de persistencia y de un plan de trabajo sistematizado y constante. No hay soluciones mágicas.

En nuestro videotutorial gratuito sobre SEO médico puedes ver otras estrategias de link building explicadas en detalle:

 Acceso Gratis al Videotutorial SEO Médico

Share on Facebook171Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Información sobre las Cookies.plugin cookies

ACEPTAR