Seomedico, La agencia SEO&SEM especializada en el sector sanitario te presenta:


PDF GRATUITO: 5 errores capitales en el SEO de una médica ...y como resolverlos


¡Consíguelo Gratis!

Caso real: Clínicas estéticas y SEO. Errores frecuentes que cometen las webs de este sector… y cómo se podrían arreglar.

Share on Facebook178Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0

Nota previa: Hemos preparado un videotutorial gratuito que desarrolla los conceptos de este post, para tener una visión completa de las claves del SEO para una web médica: Puedes acceder gratis en este enlace:

 Acceso Gratis al Videotutorial SEO Médico

Si eres un profesional que trabaja en el sector de las clínicas estéticas, probablemente sabrás de la importancia del SEO a la hora de conseguir nuevos clientes, y de las dificultades que ello representa.

Simplemente analizando los datos que ofrece Semrush, podemos ver el coste por click que tienen las palabras relacionadas con este sector en Adwords.

estetica1
Efectivamente, se trata de valores elevados, superiores muchas veces a los 3 euros por click, y que incluso pueden llegar a los 6 ó 7 euros para conseguir una única visita. No es de extrañar pues, que las clínicas estéticas busquen en el SEO (posicionamiento orgánico) una alternativa – o un complemento- a los altos costes asociados al programa Adwords.

En este post vamos a ver algunos errores frecuentes que cometen las clínicas estéticas a nivel SEO, y daremos algunos consejos sobre cómo se podrían arreglar. Antes de ir al grano, algunas consideraciones previas:

– No se trata de un análisis exhaustivo, nos centraremos en algunos de los errores más importantes y frecuentes. Si quieres profundizar en el tema, te aconsejo nuestra videoguía gratuita sobre el SEO en el sector médico.

– Para escoger los ejemplos ilustrativos hemos utilizado preferentemente clínicas estéticas que se anuncian en Adwords, y con las cuales no tenemos ningún tipo de relación comercial. Ello se ha hecho a propósito para demostrar que incluso estas empresas que ya están invirtiendo en marketing online, cometen estos errores graves.f

Tiempo de carga

Concepto: Tiempo que transcurre desde que hacemos una petición para ver una página web en nuestro navegador hasta que ésta se puede visualizar en su integridad. Evidentemente, cuando menor sea este tiempo mejor.

Esta variable tiene una doble importancia:

– A nivel de usabilidad es fundamental. Si el tiempo es demasiado elevado, el visitante potencial se cansará y buscará otra web.

– A nivel SEO, los buscadores dan cada vez más importancia a esta variable en su algoritmo. Una web que cargue lento, tendrá graves dificultades para posicionarse.

Web analizada que presenta problemas: http://royalmodelclinic.com
estetica2bis

Para medir el tiempo de carga utilizaremos la siguiente herramienta de Google: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights
estetica3

La herramienta nos da una puntuación de 0 a 100 de la web que estemos analizando. Cuanto más alta sea la puntuación, mejor. En el ejemplo analizado, vemos que tan solo llega a los 26 puntos, es decir un suspenso en toda la regla que va a lastrar el posicionamiento web.

¿Cómo arreglarlo?

La misma herramienta nos da un listado de los problemas detectados:
estetica4
Deberemos corregir todos los errores que nos sea posible para mejorar nuestra puntuación y reducir el tiempo de carga. Uno de los errores más frecuentes que tienen las clínicas estéticas en este aspecto, es que las imágenes utilizadas “pesan” demasiado. Mi consejo primordial, utiliza un optimizador compresor que reduzca ese peso sin merma de la calidad gráfica. Paralelamente te puedes plantear la utilización de un CDN (Content Delivery Netwok), que acelerará el tiempo de carga. Lo puedes encontrar incluso de carácter gratuito, por ejemplo:
https://www.cloudflare.com

Contenido

Concepto: El marketing de contenidos forma parte del Inbound Marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. (fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_de_contenidos )

Problemas frecuentes que presentan las webs de clínicas estéticas:

– Poco contenido divulgativo, ausencia total o parcial de contenidos educativos.
– Muy relacionado con lo anterior, ausencia de blog dentro de la web.
– Utilización de un lenguaje técnico, poco entendible para la audiencia potencial.
– Ausencia de materiales audiovisuales descargables “lead magnets” que faciliten la captación de leads de potenciales clientes.

Web analizada que presenta problemas: http://www.salustetic.es/
estetica5
Esta web nos sirve de buen ejemplo para ilustrar los problemas que exponíamos anteriormente. Por ejemplo:

– No tiene blog.
– Pocos elementos educativos.
– Empleo de un lenguaje no adecuado al target al que nos dirigimos. Si analizamos, por ejemplo una de sus páginas (http://www.salustetic.es/index.php/tratamientos/medicina-estetica/rellenos-aumentos ), veremos claramente a que nos referimos:

o “Generalmente, se realizan con ácido hialurónico o bien con hidroxiapatita cálcica”
o “Los productos van en frascos (jeringas) de 1 ml. por lo que tiene sus limitaciones en cantidad, ya que hay casos que pueden precisar varios frascos”
o “Incompatibilidades:- Hipersensibilidad a algunos de los componentes.- Algunas enfermedades autoinmunes.”…

Nuestro público objetivo no son otros médicos, son personas sin conocimientos en medicina. Por esta razón muchas veces es mejor que los contenidos no sean escritos directamente por médicos sino por personas especialistas en “copy writing” o bloggers con años de experiencia.

¿Cómo arreglarlo?

– Definir una política de contenidos, que entre otros aspectos contemple:
o Objetivos a conseguir
o Estructura de los contenidos
o Responsables
o Calendario
o Sistemas de evaluación de resultados (por ejemplo mediante Google Analytics controlar visitas y conversiones)

– Elegir la temática de nuestros posts, existen básicamente tres formas de hacerlo:

o Utilizar aquellas preguntas y dudas más habituales de nuestro clientes/usuarios (o de potenciales clientes/usuarios). ¿Qué tipo de preguntas realizan más frecuentemente?. ¿Cuáles son sus principales preocupaciones? Este tipo de preguntas nos darán una idea sobre las temáticas que interesan a nuestro público objetivo

o Utilizar la metología de palabras clave que exponemos en nuestro curso gratuito de SEO para el sector médico. Podemos preparar un post centrado en cada una de las palabras clave seleccionadas. Dicho de otro modo, si por ejemplo hemos seleccionado 50 palabras claves, ya tenemos 50 temáticas distintas sobre las cuales crear un post (siempre que las palabras clave escogidas expresen conceptos distintos, ya que no queremos ser repetitivos en nuestros contenidos).

o Mirar lo que hace nuestra competencia. No se trata, evidentemente de copiar sus contenidos ni su estrategia, sino de ver lo que mejor les está funcionando. Para ello, existe la siguiente herramienta gratuita que nos será muy útil: buzzsumo. Si entramos la dirección de uno de nuestro competidores, o una temática determinada nos mostrará los contenidos que han sido más compartidos en las redes sociales, ello nos dará una idea del tipo de posts que está funcionando mejor.

estetica6

– Aspectos SEO a tener en cuenta:

o El título del post es muy importante, deberemos incluir las palabras claves correspondientes a la temática sobre la que verse el post (o variantes naturales de la misma).
o Debemos escribir de forma natural el contenido del post, utilizando las palabras clave y sinónimos de las mismas de una forma lógica y coherente, en ningún caso exageraremos en su uso, ya que podríamos caer en una penalización por sobreoptimización.
o Es aconsejable enlazar a recursos externos de calidad (es decir a sitios de reconocido prestigio).
o Enlazaremos hacia otras páginas internas de nuestra web también de forma natural.
o No debemos obsesionarnos a la hora de optimizar los post de cara al SEO, escribamos de forma natural con el principal objetivo de satisfacer a nuestros lectores

– Difusión de los contenidos. Tan importante como la elaboración de contenidos, es su difusión. Algunos consejos:

o Utilizar sistemas de pago para la difusión de contenidos (por ejemplo Facebook Ads)
o Contactar con medios o periodistas que hablen habitualmente de temas relacionados con la medicina estética
o Contactar con blo9ggers que hablen habitualmente de temas relacionados con la medicina estética
o Divulgar los contenidos en las redes sociales, evitando el spam y siempre bajo la previa definición de una política de actuación en las redes sociales….

SEO on-site

Concepto: Metología destinada a optimizar una web de cara a los buscadores. Engloba toda una serie de variables (metatags, enlaces internos, códigos alt, estructura de la web…) que facilitan que una web pueda posicionarse mejor.

Web analizada: http://www.cirugiaulloa.com/

estetica7

Existen diversas herramientas online que nos darán una aproximación de los principales problemas que presenta una web determinada. Estas herramientas no substituyen el análisis completo a cargo de un experto SEO, pero pueden ser un buen punto de partida. En este caso hemos utilizado:

https://website.grader.com

estetica8

Problemas detectados:

  • Falta de diversos metatags.
  • La web no tiene un sitemap.
  • No hay compresión de Javascripts y CSS.
  • El diseño no es responsive…

¿Como arreglarlo?

El primer paso, lógicamente, sería subsanar los errores detectados por la herramienta online (incluso muchas de estas herramientas te dan instrucciones de cómo hacerlo). No obstante, si realmente quieres un análisis en profundidad, hemos preparado una extensa guía en versión PDF con múltiples aspectos que debes tener en cuenta. Esta guía es gratuita, para ello debes inscribirte en nuestro tutorial gratuito:

Acceso Gratis al Videotutorial SEO Médico

Seo off-site (Linkbuilding)

Concepto: El algoritmo de Google da mucha importancia a la hora de posicionar una web, a los enlaces de otras webs que apunten hacia ella. Por este motivo es fundamental conseguir el mayor número posible de enlaces de calidad que “linken” a nuestro site. Algunos conceptos importantes:

  • Hablamos de enlaces de calidad, es decir desde webs que tengan una gran reputación y que estén relacionadas con la temática de nuestra web.
  • Relacionado con lo anterior, es totalmente contraproducente, conseguir enlaces “basura” ya que ello puede conducirnos incluso a que nuestra web sea penalizada.
  • La gente enlaza a contenidos de calidad, de ahí la importancia de nuestros contenidos a la hora de conseguir nuevos enlaces. De hecho una buena estrategia de linkbuilding siempre va de la mano de una buena estrategia de contenidos.
  • Sin duda el linkbuilding es la tarea del SEO que requiere mayor dedicación. No es fácil que otras webs enlacen hacia la nuestra. Existen varias estrategia para conseguirlo, pero todas requieren un esfuerzo considerable.

Web analizada: http://www.hospitalcima.es/

hospital-cima

Para analizar los enlaces entrantes utilizaremos la herramienta Open Explorer de Moz:

https://moz.com/researchtools/ose

moz

El resultado es concluyente ni un solo dominio apunta a esta web, por lo que obtiene una puntuación (llamada domain authority), de 1 sobre 100.

¿Cómo arreglarlo?

Existen múltiples técnicas para conseguir enlaces, y como decíamos anteriormente algunas de ellas muy peligrosas ya que podrían conducir a que nuestra web fuera penalizada y no apareciera en los buscadores. Nosotros trabajamos exclusivamente con técnicas llamada “white hat”, técnicas totalmente éticas que no supongan ningún riesgo para nuestros clientes. En nuestro videotutorial seo exponemos varias de ellas, pero en este post nos vamos a concentrar en una de las más efecticas: el análisis de la competencia.

Para ello procederemos de la siguiente forma:

1 – Escogeremos varias de las palabras clave que nos interese posicionar. Pongamos por ejemplo “clínica estética Madrid” y la buscaremos en Google.

seo-clinico-1

2 – Nos desplazaremos dentro de Google para ver los resultados orgánicos (es decir descartaremos los anuncios, y el eventual mapa que aparezca. Veremos así las webs de nuestra competencia que aparecen en los resultados y los enlaces que tienen (para ello debemos instalar la herramienta de Moz en nuestro navegador)

seo-clinico-2

3 –  Al pulsar en la palabra “links” de la imagen anterior, iremos a los resultados detallados de la web que estemos analizando:

seo-clinico-3

4 – Ahora viene la parte difícil y que lógicamente requiere más tiempo, trataremos de conseguir, si es posible, algunos de los enlaces que tiene nuestra competencia, preferentemente aquellos que partan desde webs con un “Domain Authority” más elevado. Si por ejemplo vemos que nuestra competencia aparece en un directorio médico, es probable que nosotros también podamos solicitar el alta en el mismo, si enlaza desde un periódico, quizás podamos contactar con el periodista que lo ha escrito y conseguir que también nos mencione…

5 – Una matización al punto anterior, debemos aprender de los errores de nuestros competidores y evitar reproducir los errores de link building que han cometido, consiguiendo links de valor escaso o incluso negativo desde webs de pobre reputación. Para detectarlo utilizaremos el parámetro “Spam score” que la misma herramienta nos proporciona:

seo-clinico-4

Hasta aquí este análisis SEO del sector de clínicas estéticas, como hemos dicho anteriormente si quieres profundizar en el tema hemos preparado unos videotutoriales gratuitos con las claves más importantes para posicionar tu web médica en los buscadores:

Puedes acceder gratis en este enlace:

 Acceso Gratis al Videotutorial SEO Médico

Share on Facebook178Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Pin on Pinterest0Share on StumbleUpon0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. Información sobre las Cookies.plugin cookies

ACEPTAR